ACTIVIDADES ORIENTADAS A AULAS VIRTUALES.

Hay que mencionar que un centro escolar y el rol que desempeñan en él puede resultar, a día de hoy, un tanto polémica. Pensamos que la controversia no procede nuclear mente de los mismos centros a los que se les acumula un sinfín de responsabilidades, sino de las propias demandas sociales e institucionales que  uno detrás de otro los trabajos que debe desarrollar un centro escolar. Imagen relacionada

ORIENTACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE UN AULA VIRTUAL:

Indicaciones que pueden ser útiles para el uso concreto y eficiente de un aula virtual. Para facilitar su lectura las hemos dividido en cuatro apartados:

  •  Respecto a su arquitectura: · La tecnología se debe elegir en relación a las funciones educativas que cumplirá el aula virtual (socializadora, comunicativa, organizadora, etc.). · Los elementos seleccionados (links, debates,…) deben estar de acuerdo con los objetivos educativos que se persiguen y que deben estar especificados previamente
  •  Respecto a la interacción producida: · Una mayor participación que conlleve interacción con feedback entre profesores y alumnos y entre alumnos mismos es la clave para mantener el sentido del aula virtual. · Los intercambios comunicativos virtuales tienen que ser frecuentes, ágiles y diversificados virtualmente en base a una actividad de enseñanza y aprendizaje o de evaluación, sean estas virtuales o presenciales.
  • Respecto al papel del profesor en el aula virtual: · La docencia mediante aulas virtuales exige tener en cuenta de un modo central aspectos relativos a la planificación de la programación de la actividad en un aula virtual, así como la previsión de su desarrollo. · El establecer normas y criterios claros y conjuntos resulta fundamental para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.
  • Respecto al tipo de actividad desarrollada: · El formato de presentación y desarrollo de las actividades formativas que se incluyen en un aula virtual tiene que responder a realidades específicas que la tecnología pueda aportar de modo particular a los procesos educativos (simulaciones, visualización de procesos, etc.). · La decisión sobre el nivel cognitivo que las actividades de enseñanza y aprendizaje virtual debe incorporar (Aulas Virtuales).

Bibliografía

Deja un comentario